Código de Ética de Univision 23

Estudio Noticias 23

Estudio Noticias 23

¡Siempre Presente! y comprometidos con la comunidad del Metroplex

Univision.com

Para cumplir con los valores y misión estipulados en el código de ética de Univisión, los conductores, reporteros, productores, jefes de asignaciones, fotógrafos, editores y demás personal del departamento de noticias de Univisión 23 deberán regir sus actividades laborales en función de los siguientes principios de comportamiento ético:

  • Buscar la verdad e informar sobre ella.  Asegurar una cobertura precisa, equilibrada e imparcial de las noticias. Asegurarse que el contenido de las noticias sea preciso, completo, importante y contextualizado. No dar nada por hecho. Revisar las historias y hacer un esfuerzo confiable para conseguir los comentarios de la persona u organización involucrada antes de transmitir la información. Utilizar un lenguaje neutral e imparcial, procurando siempre la presentación de un informe objetivo. Ser honesto y justo en relación con la forma en la que se consiguen, informan y presentan las noticias. No mentir ni inventar. No pretender ser un policía, funcionario público o cualquier otra persona distinta a su papel de periodista al conseguir una historia. No plagiar historias. No alterar archivos fotográficos o estadísticos para engañar al público.
  • Minimizar un eventual daño. Ser transparente y honesto con el televidente. Actuar honorable y éticamente al tratar con nuevas fuentes, con el público y con sus compañeros. No exponer la vida privada de un residente sin razón. Mostrarse sensible al realizar una entrevista y reconocer que la consecución de noticias puede causar daños e inconformidades. Respetar los derechos de las personas involucradas en las noticias. Observar los estándares más comunes sobre la decencia, y tratar a la gente con dignidad, respeto y compasión.
  • Actuar con independencia. Evitar el conflicto de intereses, o la percepción de conflictos de intereses al aceptar regalos, favores y otros objetos de valor de las personas que abarca la cobertura de los noticieros. Evitar ser influenciado por los anunciantes sobre el contexto de su informe. No otorgar privilegios a ningún espacio de propaganda política. No dar ni ofrecer dinero por fuentes o historias.
  • Ser responsable ante el público por la libertad y precisión sobre lo que se presenta. Corregir errores. Tomar la responsabilidad por decisiones y considerar las posibles consecuencias de sus acciones. Guardar en el anonimato a nuestras fuentes cuando así nos lo soliciten, de otra forma, identificar a las fuentes de información. Obedecer a la ley y los estándares sobre periodismo ético.

Ética para los productores:

  • Los productores determinan cuáles noticias serán presentadas, el lugar que ocuparán en la pauta o rundown y la duración y forma de ser confeccionadas. Tienen la responsabilidad especial como guardián de las noticias para asegurarse que las historias sean precisas, equilibradas e importantes.
  • Algunos de las prácticas especiales sobre ética que los productores de Univisión 23 deben seguir son:
  • Tener especial cuidado para entender los hechos y el contexto de la historia.
  • Cuidarse en contra de suposiciones y nociones preconcebidas, incluido al propio periodista o reportero.
  • Asegurarse que se tiene el tiempo y recursos suficientes para la edición. Nada debe ser transmitido hasta que no sea revisado por alguien más.
  • Hacer caso de su instinto. No transmitir una nota si siente que algo no está bien.
  • Considerar si algo está faltando en la historia.
  • Protegerse de la manipulación por parte de defensores de intereses especiales.
  • Buscar en todo momento el apoyo de documentos oficiales para respaldar una historia.
  • No ser presionado a tomar malas decisiones por las fechas límites, por asuntos poco razonables o por presiones de los mismos periodistas.

Este código de ética sigue los principios del Código de Ética para Periodistas de la Sociedad de Periodistas Profesionales e incorpora elementos del Código de Ética de la Prensa Asociada.

¡Comunícate con Noticias 23!