¿Prisioneros de los Números?

Una vida de números...

Una vida de números...

No hay que temer, porque a lo largo de la vida, ahí estarán a nuestro lado y hay que saber manejarlos

Univision.com

Por: Julián Rodríguez

Los números son crueles, son una deidad capaz de aclarar las más pesadas preguntas y derrumbar las verdades más evidentes. Una vida sin números es una vida que inevitablemente tiende a la pérdida, porque aquel que ignora los números, las cifras, las estadísticas, vive a la merced de aquel que hizo de los números su bandera.

A los números se les ve en las calles, en los árboles, en los semáforos dosificando vehículos, en la lluvia inundando terrenos baldíos y encrestando ríos arteriales, en los adoquines interminables de la memoria; a los números se les ve en la cuenta bancaria, en el colesterol, y en la caja de colores que nuestros hijos llevan a la escuela en sus mochilas.

¿Cómo es posible ignorar un universo lleno de números que, a pesar de su inmensidad, es incapaz de acabarlos?

Hoy el porcentaje de hispanos que se registra en las instituciones de educación superior sobrepasa al porcentaje de blancos y negros: el 49 por ciento de los hispanos entre los 18 y 24 años de edad buscan los libros más allá de la escuela secundaria. Estos hispanos serán lo mejor de nosotros, serán nuestra punta de lanza.

Y estos hispanos, americanos, de historias épicas, de tacos y arepas y ropa-vieja y pupusas y hot dogs, son el éxodo académico que buscamos, que necesitamos, que vencerá los escalones que nos separan del Congreso. Vencerán pero no solos, porque los hispanos que se educan no pueden ganar la guerra sin nuestro apoyo, sin sus padres y amigos y tíos, sin aliados secretos y públicos, sin usted.

Tenemos que graduar a nuestros hijos, planear su futuro en la educación superior, y hacer valer cada centavo que invertimos en sus mochilas, en cada lápiz de color con que dibujaron sus primeros mamarrachos.

Hagamos de los números nuestro fuerte, hagamos de cada libro un propósito y de cada vaso de leche una inversión que sobrevivirá y dará legado a nuestra historia inmigrante... hasta calmar el océano turbulento de los ignorantes.

Julian Rodriguez, MA
Lecturer
News Director - UTA News en Español
President of Texas Association of Broadcast Educators
The University of Texas at Arlington
Department of Communication