Tenga mucha precaución al usar la calefacción portátil en esta temporada de frío

Cómo usar la calefacción de manera segura

Aprenda a usar la calefacción de manera segura

- Despierta América / Univision

El asesino invisible...

El monóxido de carbono (CO) es un asesino invisible, y los generadores portátiles de gas emiten una gran cantidad de CO. Los generadores portátiles tuvieron que ver con la mayoría de las muertes por monóxido de carbono relacionadas con herramientas de motor desde 1999 hasta 2012.

En un evento sobre seguridad con respecto al monóxido de carbono realizado hoy en Chicago, el presidente interino de la U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU.), Robert Adler, anunció que un nuevo informe de la agencia indica que los generadores portátiles estuvieron vinculados a más del 85 por ciento de las muertes por CO no debidas a incendios, asociadas con herramientas de motor, o 800 de cada 931 muertes, durante ese período de 14 años.

La mayor parte de las muertes han ocurrido desde 2005, cuando el huracán Katrina y una serie de tormentas invernales azotaron a los Estados Unidos.

El informe de la CPSC también encontró que las muertes de afroamericanos fueron casi el doble de su proporción en la población. El personal de la CPSC halló que el 23 por ciento de las muertes relacionadas con generadores fueron de afroamericanos. Los afroamericanos constituyen alrededor del 12 por ciento de la población de los Estados Unidos, según la Oficina del Censo de EE.UU.

Los hombres de cualquier raza tuvieron una mayor probabilidad de morir por envenenamiento con CO de generadores, constituyendo el 73 por ciento de las muertes.

La mayoría de las muertes debidas a generadores, el 74 por ciento, ocurrieron en viviendas de estructura fija. Muchos de esos incidentes involucraron generadores que se usaron en el espacio habitable de la vivienda.

Los generadores portátiles tienen motores que queman combustible. El escape del motor contiene altos niveles de monóxido de carbono venenoso, el cual puede ser mortal en minutos si se usa bajo techo, o en espacios cerrados, como garajes, entrepisos, cobertizos o demasiado cerca de la vivienda.

La CPSC exhorta a los consumidores a usar generadores solo en el exterior, y por lo menos a 20 pies de la casa, lejos de ventanas y respiraderos, para que haya una ventilación adecuada. Los generadores nunca se deben usar dentro de la casa, en el sótano, en el garaje, en un cobertizo o en un entrepiso, aunque haya ventilación.

La mitad de las muertes relacionadas con generadores ocurrieron en los cuatro meses más fríos del año, de noviembre a febrero, debido al uso de generadores durante apagones eléctricos. El corte de la electricidad por la compañía eléctrica debido a una discrepancia en la factura o a un incumplimiento en el pago también fue un factor en algunas muertes relacionadas con generadores.