Texanos conmemoraron Batalla del Álamo

The Alamo

The Alamo

Un cañón que se cree fue utilizado en la batalla de El Alamo tiene los méritos para sumarse a las celebraciones del aniversario de la Independencia de Texas.

Thinkstock LLC/Picture Quest

178 Aniversario

Cientos de personas asistieron a la ceremonia para honrar a los caídos en la Batalla de El Álamo, en el centro de San Antonio, Texas,

La ceremonia anual “Amanecer en El Álamo", recrea la histórica batalla que se efectuó la madrugada del 6 de marzo de 1836 en el sitio de la antigua Misión de El Álamo.

El evento es organizado cada año por la Asociación de Historia Viviente de San Antonio y las Hijas de la República de Texas, una agrupación dedicada a preservar la historia de la Misión de El Álamo.

En la ceremonia, actores vestidos con uniformes de la época representaron a los distintos bandos.

Historiadores han documentado que unos 189 independentistas texanos fallecieron defendiendo El Álamo y entre 400 y 600 soldados mexicanos también habrían muerto en la batalla.

La batalla ha capturado la atención de los amantes de la historia en todo el mundo y ha sido objeto de múltiples libros y varias películas.

"Para muchos en todo Texas, Estados Unidos, y muchas partes del mundo, esta es tierra sagrada", dijo el historiador Gary Capataz, al narrar a los asistentes al evento, los acontecimientos que se dieron en ese lugar hace 178 años.

En el evento, descendientes de los defensores de El Álamo y de quienes residían en San Antonio cuando ocurrieron los hechos, depositaron coronas de flores a la entrada de la histórica Misión, ubicada en el centro de la ciudad.

La Batalla de El Álamo constituye el capítulo central de la historia de independencia de Texas, al haber exhibido el heroísmo de quienes buscaban emanciparse de México.

En la madrugada del 6 de marzo de 1836, las tropas mexicanas al mando del general Antonio López de Santa Anna, capturaron la misión de El Álamo en una batalla que se prolongó por 90 minutos.

Santa Anna se anotó una victoria en El Álamo, pero fue derrotado semanas después, el 21 de abril por las fuerzas del general Sam Houston en la Batalla de San Jacinto. Esa batalla condujo a la captura de Santa Anna y a la independencia de Texas.

La misión de El Álamo, el sitio donde se libró la histórica batalla, constituye el principal atractivo turístico de Texas al ser visitado cada año por millones de personas de todo el mundo.