Patrulla Fronteriza dispondrá más agentes ante ola de inmigrantes en Texas

Patrulla fronteriza

La patrulla fronteriza de Estados Unidos.

- Getty Images

DALLAS - El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo hoy que el gobierno federal enviará más recursos al sur de Texas para atender la afluencia de inmigrantes por la frontera, incluyendo cientos de niños sin compañía.

Johnson anunció que 150 agentes de la Patrulla Fronteriza serán trasladados de varias partes del país a la frontera sur de Texas.

El funcionario realizó este lunes una gira de trabajo por McAllen y San Antonio, Texas, en su tercera visita a la zona en los últimos 10 días, para atender la situación generada por el aumento en la cantidad de migrantes que ingresa a Estados Unidos por esta área.

Durante una conferencia de prensa en McAllen, Johnson dijo que el Departamento de Seguridad Nacional construirá nuevos centros de detención, para albergar a las familias migrantes en espera de ser deportadas.

El funcionario federal reiteró su advertencia a los ciudadanos centroamericanos sobre los peligros y lo infructuoso de viajar más de mil 600 kilómetros para tratar de ingresar a Estados Unidos.

Johnson recordó que el programa de acción diferida, que beneficia a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, no es aplicable a los menores que están cruzando la frontera actualmente.

Reconoció que la Patrulla Fronteriza y otras dependencias federales trabajan para atender la actual situación migratoria en el sur de Texas.

Tras su visita a McAllen, Johnson viajará a San Antonio para recorrer de nuevo el albergue de la Base Aérea Lackland, uno de los que concentran a cientos de menores inmigrantes que han arribado al país sin acompañantes adultos.