Universidad de Texas estudiará flujo comercial de a través de una carretera mexicana

Autopista

Gracias a la nueva infraestructura vial, los camiones que transportan productos frescos y otras mercancías desde el sur y centro de México, ahorrarán horas y cientos de kilómetros en su trayecto para llegar al mercado de Estados Unidos.

- Notimex

DALLAS - La Universidad de Texas A&M, una de las principales en ese estado, creó una nueva área de investigador para documentar y analizar el flujo del comercio que se generara hacia Estados Unidos por la apertura de una nueva carretera en México.

La nueva área, que estará a cargo del doctor en economía agrícola, Luis Ribera, analizará el comercio y la transportación que genere la recién concluida Carretera Federal 40, también conocida como "Carretera Interoceánica".

La carretera que conecta a Mazatlán, en el sur del estado mexicano de Sinaloa, con la comunidad fronteriza de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, abre una ruta que cambiará el tráfico de frutas y vegetales de México hacia Estados Unidos.

Se espera que la vía genere una avalancha de nuevas importaciones de México hacia el este de Estados Unidos y desplace el puerto de entrada de Nogales, Arizona, como principal punto de entrada de productos frescos al país.

La nueva carretera, construida a un costo de dos mil millones de dólares, “está aumentando el ya alto volumen de comercio entre México y Texas”, dijo Ribera.

"Una gran parte de mi nuevo trabajo implicará la búsqueda de medios más eficientes y rentables del traslado de mercancías desde la nueva carretera, a través de los puentes internacionales en el Valle Bajo del Río Grande, en Texas y en el resto de Estados Unidos”, explicó el investigador.

Gracias a la nueva infraestructura vial, los camiones que transportan productos frescos y otras mercancías desde el sur y centro de México, ahorrarán horas y cientos de kilómetros en su trayecto para llegar al mercado de Estados Unidos.

Estados Unidos siempre ha sido el principal socio comercial de México y Nogales, Arizona, ha sido siempre el puerto terrestre número uno para la entrada de productos frescos procedentes de ese país, dijo Ribera.

Sin embargo, indicó, con la nueva carretera “las proyecciones muestran que Nogales nunca volverá a ponerse al día con Texas en el tráfico de camiones, ya que se espera que el tráfico de productos frescos aumente un 40 por ciento en el próximo par de años”.

“Los corredores de importación y exportación ya se están moviendo de Nogales hacia Texas”, aseguró Ribera.

“Y las nuevas instalaciones para manejar el aumento del comercio, como las unidades de almacenamiento en frío, se han construido o se están construyendo”, indicó.

Ribera ha sido el economista del Centro de Investigación y Extensión Agrícola de la Universidad Texas A&M en Weslaco desde julio de 2005. El académico, asumirá su nuevo cargo como economista de transporte y comercio internacional en agosto próximo.