Rechaza organización MAD la orden de Rick Perry de militarizar más la frontera

Guardia nacional y patrulla fronteriza

La Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza trabajarán juntos

- Getty Images

DALLAS -  “Condenamos y rechazamos de manera enérgica” la orden del gobernador  Rick Perry de militarizar más la frontera texana con el envío de otros mil efectivos de la Guardia Nacional con el pretexto de impedir el cruce ilegal de niños migrantes y de familias, aseveró la influyente organización Demócratas México Americanos (MAD).

Roberto Alonzo, líder de esa agrupación política, enfatizó que Perry se equivoca una vez más al dar una respuesta militar a un problema meramente económico y humanitario, como es el migratorio.

“No podemos enviar a nuestras tropas a perseguir y detener a niños y mujeres que se internan en nuestro país huyendo de la violencia y pobreza que priva en la convulsionada región de Centroamérica”, acusó.

Rick Perry, gobernador republicano, anunció ayer lunes que enviaría a la frontera texana con México a otros mil efectivos de la Guardia Nacional con la finalidad de impedir el paso a Texas de más menores de edad y sus familias.

Pero también afirmó que esta militarización serviría para impedir el cruce ilegal de criminales, narcotraficantes y traficantes de humanos que, aseguró, se están aprovechando de esta crisis humanitaria para introducirse al país. Sin embargo, esta última aseveración no ha sido comprobada por las autoridades migratorias, castrenses o policiales estatales.

Según el mandatario estatal, “ante las palabras vacías del gobierno federal, Texas tiene la responsabilidad de actuar”.

Durante una conferencia de prensa en el Capitolio texano en la que dio a conocer su polémica decisión, Perry acusó al gobierno del presidente Barack Obama de detener a los miles de niños migrantes centroamericanos no para deportarlos, sino para ofrecerles ayuda y dejarlos permanecer en el país.

“Como puede el gobernador de Texas hablar y actuar de esa manera cuando los que están cruzando actualmente de manera ilegal y masiva a Estados Unidos no son los criminales que él menciona, sino principalmente niños inocentes y mujeres”, acusó la dirigencia de MAD.

Roberto Alonzo criticó que la postura de Rick Perry corresponde también a una maniobra electorera con miras a ganar el respaldo de los ultraconservadores republicanos en su nuevo intento de convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2016.

“Si en verdad buscamos soluciones reales y humanitarias a ese masivo flujo migratorio de menores centroamericanos, tenemos que abordar el problema de manera conjunta con los presidentes de esas naciones, pero no militarizar esa zona”, señaló Alonzo.

Asimismo, el dirigente de MAD urgió a la comunidad latina a castigar con su voto a los candidatos republicanos en las elecciones de noviembre entrante, “ya que continúan demostrando mantener una férrea e inhumana política antiinmigrante”, acusó.

Con la llegada de estos mil militares, suman ya 4 mil los miembros de la Guardia Nacional desplegados a lo largo de esta conflictiva zona fronteriza con México. Este creciente despliegue de efectivos ha provocado el enojo y la denuncia de grupos pro inmigrantes que acusan a Perry y su gabinete de estar militarizando esa área, causando una severa tensión entre sus residentes.

“El envío de nuestras tropas no detendrá a más criminales ni a personas que pongan en riesgo la seguridad estatal o nacional”, aseveró Alonzo. El fenómeno de la inmigración ilegal a Estados Unidos, incluida la de los niños –enfatizó--  “tiene sus raíces en causas económicas y sociales, como la pobreza y los altos índices de criminalidad que se viven en El Salvador, Guatemala y Honduras, este último país considerado el más violento del mundo”.