Pena de muerte es rara o inexistente en la mayor parte de Estados Unidos

La pena de muerte sigue causando controversia

La pena de muerte sigue causando controversia - Univision

Texas y Florida a la cabeza de ejecuciones

DALLAS - Aun cuando Estados Unidos es un país en el que se practica la pena de muerte, las ejecuciones son raras o inexistentes en gran parte del país, y sólo se aplican en un grupo limitado de estados.

De acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, en 18 de los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia, la pena de muerte ha sido abolida.

Otros cinco estados no han llevado a cabo ejecuciones en al menos 10 años, y tampoco han ejecutado reos en la última década las otras jurisdicciones con facultad para aplicar la pena de muerte, como el gobierno federal y las Fuerzas Armadas.

Ese conjunto de 26 estados y jurisdicciones no han ejecutado reos desde que la pena de muerte fue restaurada en 1976, y en otros ocho estados no ha habido ejecuciones en los últimos cinco años, lo que suman 34 jurisdicciones en esta situación durante ese periodo.

Sólo nueve estados realizaron ejecuciones en 2013, y la gran mayoría se registró en sólo dos: Texas y Florida.

Este año, los estados de Arizona, Ohio y Oklahoma suspendieron temporalmente la aplicación de la pena de muerte para revisar sus procedimientos, por haber registrado problemas en sus últimas ejecuciones.

Los estados de Arkansas, California, Kentucky y Carolina del Norte, a su vez, mantienen una moratoria de facto, debido a las demandas de los reos contra el procedimiento de la inyección letal, y ninguno de ellos ha efectuado ejecuciones desde 2008.

Los estados de Colorado, Oregón y Washington tienen moratorias formales sobre las ejecuciones impuestas por sus gobernadores.