El Blog de Albert: Temporada de Huracanes 2013

Huracán

Huracán

Siempre hay que estar preparados para esta temporada ciclónica.

AFP

Hola seguidores de univisiondallas.com

El huracán Raymond ha adquirido la categoría 3 de huracán delante de la costa de Guerrero y Michoacán en México. La temporada de huracanes en el Pacífico oriental está siendo muy activa este año, en cambio, la temporada en el Atlántico, a pesar de que todos los pronósticos hablaban de temporada algo más activa respecto lo normal (NOAA, Colorado State University…) no está siendo así.

¿Motivos?

Ya analizábamos hace unas semanas que la temperatura del agua del mar entorno las islas de Cabo Verde, en África, se sitúa algo por encima de lo normal. Este es uno de los ingredientes que necesitan los sistemas tropicales para crecer. Además requieren aire frío y húmedo en las capas altas de la atmósfera, no ha sido así, hemos tenido aire seco y cálido que tenía su origen el desierto del Sáhara (África).  Durante muchas semanas una masa de aire cálido y seco se ha extendido desde África hasta las costas de América del Sur. Esto impide que se desarrollen los sistemas y solo se han formado algunas tormentas tropicales.

Stage Image

Este mapa muestra la humedad relativa a unos 1500 metros de altura (aprox. 1 milla). Los colores amarillentos y rojizos nos indican que la humedad que hay en el Atlántico se sitúa por debajo de lo normal del período (1981-2010) esa ausencia de humedad es lo que está favoreciendo, entro otros elementos ya vistos, que esta temporada esté siendo poco activa.

Este 2013 se han formado  12 tormentas tropicales de las cuales solo 2 han adquirido la categoría de huracán. La NOAA ya rebajó en su momento su previsión inicial de 13 a 20 sistema a 13-19. Observen latabla comparativa.

Stage Image

La temporada, en cuanto a número de tormentas está rondando la media entre 1950-2010, pero claramente el número de huracanes se sitúa por debajo. La media está en 6, se han formado 2, la Universidad de Colorado pronosticaba 8 huracanes y la NOAA hasta 9. Ocurre algo parecido con el número de Huracanes Mayores, que son los de categoría 3, 4 o 5. Mientras lo normal es la formación de 2 sistemas, este año todavía no ha habido ninguno rompiendo claramente el pronóstico de la NOAA, 3 a 5 huracanes mayores o 3 de la Universidad de Colorado.

Esta temporada….

Andrea, fue la primera tormenta tropical de esta temporada no apareció 5 días después del inicio de la temporada. Andrea. Duró pocos días y pasó por encima de la Península de la Florida desplazándose posteriormente siguiendo de forma paralela la costa del país.

Stage Image

Barry, el 17 de junio, fue la segunda tormenta tropical de 2013 y la primera que afectó exclusivamente México. Recorrió la costa este y dejó mucha lluvia en la península del Yucatán tocando tierra muy cerca de Veracruz. Su origen estaba en una onda tropical que dejó mucha lluvia en Colombia unos días antes.

Chantal, tormenta tropical, se desplazó muy deprisa entre los primeros días de julio por el norte de América del Sur degradándose antes de alcanzar las Antillas menores.

Dorian, tormenta tropical, no se formo hasta finales de julio. Se generaba en las islas de Cabo Verde, África, y se desplazaba cruzando el Atlántico hasta alcanzar las islas del Caribe. Recorrió los archipiélagos por el norte desapareciendo delante de la costa este de la Florida.

Erin, tormenta tropical, también se formó delante de Cabo Verde pero no alcanzó América ya que desapareció a mediados de agosto en medio del Atlántico.

Fernand, tormenta tropical, formada a partir de una onda al oeste de la península de Veracruz. Dejó mucha lluvia en la bahía de Campeche.

Gabrielle, tormenta tropical, apareció a finales de agosto en el Atlántico y pasó muy cerca de Puerto Rico. Nunca fue una tormenta bien organizada y se degradó a depresión para volver a adquirir la categoría de tormenta un par de veces. Subió de latitud siguiendo una trayectoria errática durante unos cuantos días desapareciendo sin tocar tierra al este de Estados Unidos.

Depresión tropical Ocho, se formó delante de la península del Yucatán e impactó cerca de Belice. Tenía tan solo un 20% de probabilidades de seguir desarrollándose, se desorganizó rápidamente e impactó sobre la ciudad de Tampico.

Huberto, fue el primer huracán de la temporada 2013 en el Atlántico. Aparecía a principios de septiembre delante de las aguas de las islas de Cabo Verde, y tras desplazarse hacia el oeste, cambió de dirección. Giró hacia el norte y fue degradándose en medio de las aguas del Atlántico sin llegar nunca a tocar tierra.

Ingrid, segundo huracán de la temporada, formada pocos días después de Humberto. A diferencia de Humberto, Ingrid tocó tierra sobre la península del Yucatán. Fue necesario evacuar la población de la costa de Tamaulipas delante del alto riego que existía. Tocó tierra a las 12 del mediodía del 16 de septiembre sobre La Pesca. 15 horas más tarde Manuel, huracán en el Pacífico, impactaba sobre el norte de Manzanillo. Estos dos ciclones combinados produjo inundaciones, desprendimientos de tierra, vientos fuertes… en ambas costas y centro de México.

Jerry, tormenta tropical, se formó a finales de septiembre en medio del Atlántico sin tocar tierra.

Karen, tormenta tropical. Se gestó en el norte de Colombia e impactó días después sobre la península del Yucatán luego se desplazó hacia el norte. Mantenía una trayectoria directa hacia la costa de Texas pero la cizalladura de viento en diferentes capas la debilitó y se desorganizó antes de tocar Estados Unidos.

Lorenzo, se ha formado hace unas horas a unos 1000 km de las Bermudas, de momento su trayectoria es hacia el noreste y desaparecerá en las aguas del Atlántico en unos días.

Mientras en el Pacífico…

Stage Image

En el Pacífico la temporada está siendo mucho más activa que en el Atlántico. Se han formado ya 19 tormentas tropicales de las cuales 8 han adquirido la categoría de huracán y 1 de ellos, Raymond, actualmente, ha alcanzado la categoría 3. De todos estos sistemas solo 3 han tocado tierra: Barbara, Manuel y Octave.

El resto se desplazaron hacia el oeste desapareciendo en las aguas del Pacífico.
El pronóstico de la NOAA aquí sí que se está cumpliendo, en mayo se publicaba la formación de 11 a 16 tormentas, de las cuales 10 podrían alcanzar la categoría de huracán y 5 la categoría superior.

Albert Martínez
Meteorólogo KUVN
@amartineztx