El Blog de Albert: Cambio de Horario

Inicia horario de Invierno

Inicia horario de Invierno

Entra en vigor a las 2 a.m. de este domingo 3 de noviembre. No olvide atrasar su reloj una hora y puede hacerlo desde el sábado en la noche y así desperterá con el nuevo horario

Dallas: KUVN

¡No olvide cambiar la hora!

Siempre que llegamos a esta fecha del calendario tenemos que readaptar nuestro ritmo de vida al sol. Desde el inicio del verano, el día va perdiendo minutos de Sol día a día hasta llegar a la noche más larga cerca de Navidad.

El fin de semana pasado México y Europa, entre otros países, movían hacia atrás una hora sus relojes pasando de las 2 de la madrugada del domingo a la 1. Durmieron una hora más.

Durante 7 días Estados Unidos y Canadá han vivido a una hora más de distancia de Europa y de su vecino México. Llegados al primer fin de semana de noviembre es el momento de mover las manecillas del reloj y dejar atrás, por unos meses el horario de verano.

Stage Image

El primer cambio de hora…

El cambio de hora fue propuesto por primera vez hace unos 100 años y se instauró durante la Primera Guerra Mundial. Desde esa primera aplicación a lo largo del tiempo, se ha modificado y ha vivido muchos ajustes.
 
Benjamin Franklin a finales del siglo XVIII, en un viaje a Francia cuando era embajador de Estados Unidos, se escandalizó por las horas de luz que derrochaban los parisinos durante el verano al levantarse a la misma hora que en invierno.

Franklin, de forma anónima, propuso al gobierno tomar medidas como establecer un impuesto para las contraventanas, racionar las velas, parar el tráfico al anochecer y levantar a los perezosos haciendo sonar al amanecer las campanas de las iglesias… de aquí su lema “acostarse y levantarse temprano, hacen al hombre sabio, rico y sano”

En 1907, William Willet durante unos paseos a caballo durante el amanecer, se le ocurrió, adelantar los relojes para que todos pudieran aprovechar mejor la luz y asía a él, no se le hacía de noche tan pronto durante sus partidos de golf. A Willer ya le interesaban las construcciones que estaban diseñadas aprovechando la iluminación natural.

La Primera Guerra Mundial

Mientras los británicos debatían en el Parlamento la viabilidad de establecer un cambio de hora, en 1916 el káiser Guillermo II decretó el cambio de horario en abril de 1916 en Alemania como medida de emergencia para ahorrar combustibles durante la guerra. Ese mismo año Reino Unido, Francia, Italia y Portugal reaccionaron rápidamente adelantando en abrir sus relojes, España lo hizo por primera vez en 1917 y lo mantuvo hasta la II República.

Aquí, en Estados Unidos, el cambio de horario era un caos hasta 1966 era una competencia municipal. En menos de 50 millas un viajero podía llegar a cambiar hasta siete veces la hora de su reloj.  En 1973, con la fuerte subida del precio del petróleo, el presidente Richard Nixon se dirigió a la nación con un mensaje claro: toca apretarse el cinturón y establecer el horario de verano durante todo el año.

El horario de verano no es útil en invierno de modo que cada otoño tenemos que regresar a la hora estándar. Desde el encarecimiento del petróleo en 2007, Estados Unidos, hace el cambio una semana después que Europa y México.

Stage Image


¿Es útil?

Con el cambio de hora, en verano ahorramos en iluminación por la tarde pero también se necesita más luz artificial por la mañana.

El tener más horas de luz solar nos ayuda a producir más vitamina D, y por lo que en general, es beneficioso para el cuerpo y la mente humana. Además nos anima a hacer más ejercicio al aire libre aunque el cambio nos puede producir durante unos días un mini-efecto-jet-lag.
 
Aquí en Estados Unidos, los trenes de Amtrack tienen prohibido salir de una estación antes de la hora señalada, así que aquellos trenes en marcha este domingo por la noche se detendrán a las 2AM y esperarán una hora antes de reanudar el viaje.

Curiosidades

En estados unidos hay algunas zonas que no hacen el cambio de hora:

  • Arizona, excepto la comunidad Navajo
  • Hawaii
  • Y los territorios no continentales: Puerto Rico, American Samoa, Guam, Islas Marianas y las Islas Vírgenes

Si un bebé naciese a las 2:55AM del domingo y su hermano gemelo 10 minutos después, el segundo hermano quedaría registrado como el mayor ya que la hora de su nacimiento sería 1:05AM.

Y los próximos cambios de hora serán:

  • 2014, 9 de marzo y 2 de noviembre
  • 2015, 8 de marzo y 1 de noviembre
  • 2016, 8 de marzo y 6 de noviembre
  • 2017, 12 de marzo y 5 de noviembre

 

Albert Martinez, meteorólogo de Univision 23 Dallas