El Blog de Albert: 1983, el mes de diciembre más frío

Atrapado en la nieve

Atrapado en la nieve

La peor pesadilla que puede haber para un conductor

 

Getty Images

A tres décadas...

Este mes de diciembre es especial. Este año celebramos el 30 aniversario del mes de diciembre más frío desde que se tienen datos en el norte de Texas.

El mes de diciembre de 1983 sigue siendo el mes que batió todos los récords en los observatorios de Dallas-Fort Worth y Waco. La temperatura media en la región se situó 12.1ºF por debajo de lo normal. En el área de Dallas-Fort Worth la temperatura media durante el diciembre de 1983 se situó 4 grados por debajo de los meses de diciembres más fríos.

Stage Image

Además tuvimos diferentes tipos de tiempo:

  1. El día 10 un grupo de tornados azotaron el este y sureste de Texas
  2. Una importante nevada cayó sobre el norte y este de Texas entre los días 15 y 16
  3. Las temperaturas fueron extremadamente bajas durante los últimos días del año.

Un conjunto de sistemas de bajas presiones (borrascas) en altura y frentes fríos llegaron al norte de Texas durante el mes de diciembre favoreciendo un tiempo variado. Se contabilizaron siete frentes fríos que produjeron una fuerte caída en las temperaturas para el final del mes situándose estas por debajo del punto de congelación durante más de 10 días consecutivos.

El día 10 un grupo de tormentas severas se desarrollaron delante de una línea seca y frente frío que produjo 12 tornados en el este y sureste del estado (el más destructivo fue un EF2). Otro frente frío el día 15 trajo con él una intensa tormenta invernal que cubrió de blanco el norte y este del estado entre el día 15 y 16.

Stage Image

La acumulación de nieve llegó a las 8 pulgadas y aproximadamente 15000 clientes se quedaron sin luz durante unas 36 horas. En el norte de Texas, los máximos de nieve acumulada rondaron las 8.5” en un observatorio situado en el condado de Rains. Muchos observadores hicieron saber a la NOAA que la nieve caída siguió en el suelo hasta el final del mes.
 
La llegada de un frente el día 15 trajo con él las primeras heladas al norte de Texas aunque el más frío fue el que llegó el día 18. Este segundo frente trajo detrás aire frío ártico que produjo la primera bajada en la temperatura que siguió descendiendo con la llegada de más frentes los días 21, 24 y 28. Además la presión atmosférica sobre el nivel del mar más alta registrada en Dallas-Fort Worth viene de esas fechas. El frente del día 24 la presión atmosférica se situaba en los 31.06 pulgadas = 992 hPa.

Empezando el día 18, la temperatura en diferentes puntos del norte de Texas empezó a caer por debajo del punto de congelación y se mantuvieron allí hasta enero. El Aeropuerto Internacional de DFW registró el récord de 295 horas consecutivas con temperatura por debajo del punto de congelación desde la mañana del día 18 hasta la tarde del día 30.

El aeropuerto de Waco (conocido como el Madison Cooper Airport) registró 151 horas consecutivas con temperaturas por debajo del punto de congelación entre la mañana del día 21 hasta la tarde del día 27. Aquí está la tabla resumen:

Stage Image

Otros observadores registraron ya heladas en el norte de Texas entre el día 19 y 29 pero en algunos sitios a lo largo del Red River y en zonas del nordeste las temperaturas registradas siguieron también por debajo de los 32 hasta enero de 1984. Algunos ejemplos: Gainesvilla, Monkstown, Paris, Sherman, emory y Sulphur Springs. La temperatura más baja registrada durante este mes en el norte de Texas fue de -2ºF en Glen Rose 2W el día 30.

Un resumen de lo ocurrido en el Storm Data (NCDC 1984) indica que seis personas en el norte de Texas perdieron la vida como consecuencia de las bajas temperaturas y alrededor de un centenar tuvieron que ser atendidas. Residentes de muchas comunidades se quedaron sin subministro de gas y electricidad y las compañías se vieron obligadas a cerrar plantas y negocios.

Algunas tuberías de agua se rompieron y el Fort Worth Water Department tuvo que invertir cerca de $1.5 millones de dólares en reparar tuberías. Las pérdidas en la agricultura se estima en unos 10 millones de dólares aunque algunos suben la cifra a $50 millones.

Dos lagos, el Eagle Mountain Lake y el Lake Worth se congelaron. El intenso frío no solo afectó el norte de Texas también el centro y el este, 2/3 partes del estado. Solo en Texas, el daño producido por el frío se estimó entre $50-100 millones. Se produjeron unas 151 muertes en la nación atribuidas al frío instalado durante tantos días

A pesar de considerarse el Diciembre de 1983 uno de los más fríos desde que tenemos datos en el norte de Texas, la temperatura más baja jamás registrada en este mes es de unos años atrás. En Dallas-Fort Worth, la temperatura más baja jamás registrada en un mes de diciembre fueron -1ºF en 1989 y el mismo año en Waco -4ºF. Para más información pueden encontrarla aquí

Stage Image

Este mapa representa la anomalía sobre la temperatura mensual en el país durante el diciembre de 1983. Los números representan grados Fahrenheit. Las anomalías en el norte de Texas se sitúan entre los -10 y -13 grados Fahrenheit. Datos de Storm Data Publication, NCDC, 1984.

En el siguiente mapa podemos ver la anomalía en la temperatura durante los 10 días comprendidos entre el 16 de diciembre y el día 25.

Stage Image

Los colores representan las diferencias de temperatura respecto lo normal y vemos que hay zonas con -18ºC detrás del segundo frente ártico. Imagen de la NOAA/ESRL Physical Sciences Division

En estos dos mapas podemos ver la presión en superficie durante esos días.

Stage Image

Una zona de altas presiones favorecía una entrada de aire directamente del Polo Norte a Texas.

Esta es la evolución de la temperatura durante el mes de diciembre.

Stage Image

Como podemos ver a partir del día 16 la temperatura mínima se sitúa por debajo de los 32 y así sigue hasta terminar el año. La Temperatura máxima también cae a partir del 19 y no es capaz de recuperarse hasta el día 30.

Este artículo es una adaptación del publicado por la NOAA de Fort Worth para recordar el 30 aniversario del mes de diciembre más frío. Pueden consultar aquí el artículo en inglés

Albert Martínez
Meteorólogo KUVN
@amartineztx