El Blog de Albert: Tormentas e Inundaciones

Preparación para tiempo severo

Preparación para tiempo severo

No salga de su casa y manténgase a resguardo. Y no deje de monitorear los mensajes a través de TV, internet y Radio con pilas por si se interrumpe el suministro eléctrico.

 

Univision.com

Por Albert Martinez

Hola seguidores de univisiondallas.com,

Seguimos resumiendo toda la preparación para el tiempo severo y hoy toca hablar de las inundaciones repentinas y las tormentas.

Los flash floods o inundaciones repentinas pueden ocurrir en cuestión de minutos y tenemos que actuar rápidamente. Entre Dallas y la costa existe el Flash Flood  Alley o el Valle de Inundaciones repentinas.

Stage Image



Si se produce una inundación repentina en nuestra zona lo primero que tenemos que hacer es salir de la zona inundable y buscar una posición elevada y segura.

Tenemos que salir de zonas profundas como los cañones y nos tenemos que alejar de los ríos ya que pueden desbordarse.

Casi la mitad de las muertes por inundaciones ocurren dentro de los vehículos.  Aunque parezca que vaya en contra de la creencia popular dos pies de agua en una carretera son capaces de hacer flotar un carro y si además el agua se mueve rápida puede llevárselo.

La fuerza erosiva del agua puede deteriorar la carretera y dificultar la circulación. Cuando nos encontremos con una zona inundada tenemos que CAMBIAR DE DIRECCIÓN!.

Si nos encontramos con una calle/zona inundada nunca tenemos que cruzarla. Aunque nos parezca que el agua no es muy profunda si esta nos cubre por encima de la rodilla puede tener suficiente fuerza para arrastrarnos con ella.

Y las inundaciones muchas veces son una consecuencia de las tormentas. Los rayos pueden matar a cualquier persona, en cualquier sitio y en cualquier momento de aquí la importancia de conocerlos y protegernos.

Stage Image

El rayo está formado por el relámpago (la luz) y el trueno (el sonido).

Un rayo es una descarga eléctrica que se produce entre dos nubes, entre diferentes partes de una misma nube o entre una nube y el suelo durante una tormenta. La descarga eléctrica va acompañada de una transferencia de energía (el relámpago) y otra de sonora (el trueno).

La energía total media que desprende un rayo es del ordena de centenares de megajoules. Es interesante notar que antes de sentir el trueno vemos el relámpago. Esto es así porque la luz viaja a unos 300.000 km/s mientras que el trueno lo hace a 340 m/s. Existe una regla matemática muy simple para poder conocer dónde ha caído un rayo.

Si vemos el relámpago y contamos los segundos que transcurren antes de oir el trueno podemos multiplicar ese número de segundos por la velocidad del sonido.

Ejemplo. Entre el relámpago y el trueno transcurren 5 segundos, esto significa que el rayo, aproximadamente ha caído a 340 m/s * 5 s = 1700  m = 1.7 km o en millas 1120 pies/s * 5 = 5600 pies = 1.06 millas.

Dependiendo de dónde nos encontremos tendremos que actuar de una forma u otra durante una tormenta. Vamos por partes.

Stage Image

A.- La casa es un buen refugio siempre y cuando nos aseguramos de cerrar puertas y ventanas. Las corrientes de aire son conductos que pueden favorecer que el rayo entre a nuestra vivienda. Además es importante, si tenemos antenas, desconectar los aparatos como la radio, televisión… porque actúan como pararrayos.

B.- Dentro del carro. El coche es un buen refugio ya que actúa como jaula de Faraday.  Si estamos dentro del coche, cerramos puertas y ventanas, apagamos el aire, NO encendemos la radio y evitamos tocar la estructura metálica de este… de caer un rayo este recorrerá la estructura del coche sin dañarnos a nosotros.

C.- NUNCA debemos situarnos debajo de un árbol. Un árbol es un pararrayos. Un rayo puede caer una, dos, tres o infinitas veces sobre un mismo punto. Si estamos en medio de un campo y no hay objetos más altos que nosotros… nosotros actuaríamos como un pararrayos y sería necesario tirarnos al suelo para intentar reducir nuestra verticalidad. También tenemos que quitarnos de encima todos los objetos metálicos.

D.- Si empieza la tormenta mientras estamos en la alberca, piscina, tenemos que salir de ella inmediatamente, el agua es un buen conductor de la electricidad. Además tenemos que alejarnos de los objetos metálicos ya que estos atraen a los rayos.

Con todas estas consideraciones presentes durante una tormenta seguro que esta ya nunca más nos encontrará desprevenidos.

ALBERT MARTÍNEZ
Meteorólogo KUVN
@amartineztx