El Blog de Albert: Superluna

Super Luna

Super Luna

No siempre la luna de octubre es la más bonita...

Univision.com

Hola seguidores de univisiondallas.com

Mañana podremos ver una superluna. Si buscamos la definición de superluna no nos tenemos que remontar mucho hacia atrás. Hace 30 años Richard Nolle empezó a popularizar este concepto.

Stage Image

Este año podremos ver 5 superlunas. Dos de ellas fueron las dos lunas nuevas de enero y ahora toca la luna llena de julio y a esta le seguirá la luna llena de agosto y la de septiembre.

Qué es una superluna?

Tengo que reconocer que descubrí este concepto mientras estaba estudiando física en la Universidad de Barcelona. Buscando en mis apuntes encontré que el primero en usar este término fue Richard Nolle hace unos 30 años y la definió así:

“superluna es una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna está lo más cerca posible de la Tierra en su órbita”.

En otras palabras, la superluna se produce cuando esta se encuentra en el perigeo y de media tenemos unas 4 o 6 superlunas.

Stage Image

Órbita de la luna

Técnicamente tendríamos que llamarla luna en el perigeo pero tenemos que reconocer que superluna es mucho más “comercial”. La luna da una vuelta alrededor de la Tierra cada mes (28 días para ser exactos) y a lo largo de este viaje podemos ver sus cuatro fases: nueva, cuarto creciente, llena, cuarto menguante.

Además la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es constante de modo que cada mes esta se va acercando un poco más a nuestro planeta. Se llama perigeo el punto más próximo al que llega la luna en su órbita y apogeo el punto más lejano.

Superlunas 2014

La primera superluna de este 2014 fue la luna nueva de la noche de Año Nuevo y la segunda fue la luna nueva del 30 de enero. Ahora la superlunas se producirán con la luna llena este sábado 12 de julio y luego el 10 de agosto y el 9 de septiembre.

La luna que se situará más cerca de la Tierra será la del 10 de agosto y la tendremos a solo 221,756 millas (356,896 km).

La luna del 10 de agosto estará a 221,764 millas (356.896 km).

Stage Image

Además si se produce la superluna cuando está está muy cerca del horizonte nos puede parecer que esta tiene un tamaño mucho más grande. Esto no es un error óptico de nuestro cerebro ya que cuando está cerca del horizonte tenemos puntos de referencia como los edificios que nos hacen creer que la luna es mucho más grande.

Normalmente vemos la luna así:

Stage Image

Pero si esta está cerca del horizonte la veremos así:

Stage Image

Consecuencias de una superluna

Uno de los efectos directos sobre nuestro planeta será un aumento de las mareas durante estos tres episodios. Tanto la luna llena como la luna nueva cuando se combinan con el Sol son capaces de producir las mareas más altas y más bajas del año.

Cada mes, durante la luna nueva, la Tierra, la Luna y el Sol están alineados con la luna en medio de estos tres cuerpos. Esta línea crea las mareas más altas en un lado del mundo y a la vez las más bajas en el otro extremo.

Durante las superlunas estas están todavía más cerca de nuestro planeta y la fuerza de atracción es algo superior de aquí que las mareas sean las más altas de todo el año. Nosotros estamos lejos de la costa así que será difícil poder observar estos cambios pero si aprovechan para ir a la costa durante estos episodios podrán ver la diferencia.

Al ser movimientos periódicos como dato interesante podemos saber que en 2017 no se producirá ninguna superluna ya que esta no se situará en perigeo hasta enero de 2018. Quizás a estas las podremos llamar casisuperlunas.

Albert Martínez
Meteorólogo KUVN
@amartineztx